Tutores para kiwis de diferentes tipos. Disponemos de estacas y postes de madera. Cultivar kiwis es muy parecido a cultivar uvas. Son plantas muy vigorosas y necesitan ser podadas y emparradas adecuadamente. Si se hace bien, es una fruta de la que resulta una producción muy satisfactoria para el agricultor.

La estructura sobre la que se cultiva el kiwi suele ser el sistema en T o también llamado en cruceta. Consiste en utilizar postes de madera en forma de T a la que se le pueden añadir otros contrafuertes. Estos postes en forma de T van unidos unos con otros por tres o más alambres. Sobre los alambres se apoyarán las ramas de las plantas de kiwis que trepan por cada poste de madera. Las filas de postes se separan 4 ó 5 metros y cada planta está separada de la siguiente de la misma fila unos 3 ó 5 metros (dependiendo de la variedad).

El marco de plantación del kiwi viene a ser en tiras separadas unos cuatro o cinco metros (llamadas calles), con una distancia de árboles de entre tres a cinco metros dependiendo de la variedad. Cada kiwi se plantará pegado a un poste, sirviendo este como guía de tutorado.

tutores para kiwi